lunes, 20 de abril de 2009

EVALUACION PSICOLOGICA (Equipo 3)

1. ¿Qué pensarías de la aplicación de los tests psicométricos de personalidad en las escuelas para así basar el derecho de admisión a la institución (en el caso de escuelas privadas)?

2. ¿Cómo crees que un psicólogo llega a la decisión de que un paciente tiene problemas psicológicos con la simple aplicación de un test?

3. ¿Crees que es necesaria la aplicación de tests para llegar a encajar en un perfil dentro de nuestra enorme sociedad de individuos?

15 comentarios:

Mary Carmen Mora dijo...

1. Por medio de un diagnóstico, en el cual el psicólogo podrá notar actitudes, personalidades, medir etc.

2. El objetivo del diagnostico es el de poder analizar al paciente de una mejor manera y poder seleccionar los rasgos que el considere distintivos para llegar a cierta conclusión.

3. medir, confiabilidad, validez, instrumento o técnica de medida, test.

Natalia dijo...

1. Considero que no deberían aplicarse en este caso como un requisito de admisión, pues nada tiene que ver la personalidad de un individuo con un buen o mal rendimieto en la escuela.

2. Con la misma evaluación de las pruebas las cuales seguramente arrojarán datos importantes y determinantes para el tratamiento del paciente.

3. Yo creo que si, aunque muchas veces estos mismos test no tienen una validez o prueba de confiabilidad muy alta.

Anónimo dijo...

1° Pienso que esta mal porque, cada persona es completamente diferente a otra y tiene complrta libertad de ser como sea, en cambio si esto es para dar el pase de admision a dicha institucion, crearia injusticia y discriminacion.

2° Pues por medio de varias pruebas hasta dar con la conclusion mas concreta, descartando posibilidades.

3° yo creo que no, porque la decision de tomar un test para encajar en la sociedad es de decision propia.
--Priscilla--

Ana Daniela Solona dijo...

creo que los test psicométricos de personalidad que se usan en las escuelas privadas, son mas por el hecho de saber que tipo de estudiante se admite, o que estrategias de estudio son mejores para cierto grupo, como cuando los clasifican por A, B y C, que sesupone los del A pueden aprender con mas facilidad siendo didacticos o si los del C que aprenden mas facil con lecturas constantes, etc.

Ana Daniela Solana dijo...

2.- Creo que un psicologo no llega a una decision sobre el paciente con solo un test, sino que junto con observacion sobre el paciente, opiniones familiares, opiniones de el mismo, ejercicios y mas test, o basado en las reacciones que se manifiestan en el paciente, si son anormales o no, etc, aunque supongo que muchas veces no lo demuestra u otras veces son obvias.

3.- No creo que es necesario un test para poder encajar en un grupo, siento que siendo uno mismo vas encajando en donde perteneces.

Unknown dijo...

1) yo creo que si estaria bien que se aplicaran estos tests ya que si se hace en las escuelas publicas, por que no en las privadas? esto no afecta si no que mide el ajuste social y emocional que va a tener el estudiantes asi como el comportamiento de la persona.
2) porque el test dice mucho de como eres, existen muchos tipos de tests. sin embargo esto no te dice todo acerca de la persona, eso no seria posible... sin embargo sabes como empezar a tratar a la persona y cuales son sus puntos mas improtantes en su personalidad y lo que le afecta.
3) no, claro que no. sin embargo es de mucha ayuda...

Unknown dijo...

1.- Creo que estaría bien que aplicaran los test porque si se aplican en las públicas por que no en las privadas, aunque con un test no se puede saber exactamente mucho sobre la persona, aparte de que a veces preguntan cosas irrelevantes.

2.- Creo que eso esta mal ya que un solo test lo vuelvo a repetir no te va ha decir a ciencia exacta como es la persona y que problemas tenga, a lo mejor se acercara a la verdad pero se tendrían que aplicar más test para estar seguros y no cometer un error.

3.- No. Para nada, aunque muchas personas a lo mejor que si.

grecia* dijo...

1. Considero pueden llegar a ser inutiles ya que las preguntas que realizan son bastante obvias entonces un estudiante que desea ingresar a una universidad no va a contestar que si a preguntas que lo hagan quedar mal, por ejemplo preguntan cosas como que si fumas marihuana, obviamente la persona no va a contestar que si sabiendo que eso traera consigo represalias negativas en su educacion.
2. Pienso que antes que nada debe de realizar un proceso largo de observacion, no solo basandose en el test, si no tambien en las vivencias y experiencias del paciente asi como tambien la situacion en la que se encuentra, el analizis extensivo de las pruebas determinara si existe o no un problema.
3. Considero que no es asi, sin embargo para las personas que no estan seguros de su persona les seria util, sin embargo no creo que de un test dependa el pertenecer o no a un grupo social.

Ketsueki Doku® dijo...

1.- No me agradan, es cierto que te arrojan información importante sobre la personalidad de las personas pero no se sabe si la persona lo está haciendo solo por terminar rápido el examen y solo lo haga por compromiso, no por conocerse adecuadamente. Creo que son una perdida de tiempo.

2.- No creo que llegue a una conclusión porque para conocer realmente lo que pasa por la mente de la persona, tendría que estarlo observando por un tiempo muy prolongado, y en realidad, ni nosotros mismos nos conocemos tanto como para que otro extraño lo haga.

3.- No... aunque hay personas que les gusta este tipo de cosas y lo hacen.


ELYM :]

Federica dijo...

1. Me parece en parte una buena idea, pues con un test de este tipo el departamento de admisiones de una escuela se puede dar cuenta de quien es en verdad el estudiante que va a ser admitido. Por otro lado, mientras las respuestas no sean muy obvias, pues de ser así, los aspirantes saben perfectamente como encajar en el perfil que la escuela busca.
2. Son parámetros que con el tiempo muchos psicólogos han publicado en libros y trabajos que todos los estudiantes de Psicología han tenido que estudiar y hacer. Es como un patrón que el psicólogo midió en otras personas y si una nueva encaja, se detecta el problema.
3. Si, a pesar de que todas las personas sin diferentes y cada personalidad difiere de las de los otros, hay algo de cada persona que se parece a la de los demás. Cualidades o defectos, actitudes o valores que coinciden con otra.

may lópez dijo...

1-Implementar esta prueba como decisiva para aceptar o no a un alumno es para mí algo para el aspirante injusto pues no se toman en cuenta sus aptitudes académicas, pero para la institución podría ser adecuando pues asegura que sus estudiantes tienen un mismo objetivo y que este es el que la institución busca. Pero ya en modo general, basarse en el test psicométricos de personalidad es poco equitativo y hasta cierto punto discriminativo.
2- pues determina los rangos en los cuales una respuesta puede considerarse común o aceptable para cada test, y a partir de esto se clasifican a aquellos que tienen una respuesta considerada anormal.
3. No ya que la sociedad se conforma por varias personas que comparten un perfil parecido, sin embargo también tiene a gente diferente tanto física como mentalmente, y eso es lo que hace que una sociedad sea variada y por ende rica.

Anónimo dijo...

Fátima de Lachica Liekens.

1.- Pienso que es un método que sirve para basarte en ciertas características del aspirante, sin embargo no debe de ser el único medio de implementación para evaluar al alumno y poder hacer una decision definitiva para decidir si ingresa o no a la institución.
2.- Un psicólogo se puede dar cuenta de ciertos trastornos que padece el paciente por medio del test, más no podrá llegar a un resultado certero con una única aplicación, sino que deberá realizar también otro tipo de pruebas y exámenes.
3.-No, puede servirte, pero es muy dificil aplicar miles de test a todos los individuos que conforman una sociedad.

Unknown dijo...

1. Creo que esta bien que lo considerara como un factor para poner a priueba las actitudes de las perosonas en algun ambiente social, sin embargo, no se puede basar de esto para enfocarse en la personalidad de algun invidiuo, así que si no se va a someter a pruebas completas, y de varios aspectos para la persona, no se debe basar en esto como factor del derecho de admisión en alguna institución.

2. Creo que, los test revelan muchos aspectos y factores, que tal vez no se revelen a simple vista, pero con la aplicación de un test, ya una persona rapidamente se cierra a que vean dentro de el/ ella, sabiendo que va a ser analizado, pero estos aspectos siempre salen a flote, por más que se traten de ocultar.

3. No, ya que cada individuo tiene su personalidad, que conforma a la sociedad, no todos deben ser iguales, ya que siempre chocarían a la manera de pensar, siempre es bueno tener una variedad con la que es posible compartir puntos de vista. Así que no es necesario aplicar los test, si no se necesita llegar a completar un perfil para ser parte de la sociedad, que aunque juzgue, o indirectamente afecte al individuo en su personalidad, sea necesario ser como la sociedad quiere para tener contacto con ella.

Jorge dijo...

1.- yo pienso que si estaria muy bien porque asi estas instituciones roivadas conocerian mucho mas a sus alumnos y los podrian clasificar y tener un mejor control estudiantil.

2.- pues un psicologo para empezar debe de estar especializado es decir debio de haber terminado sui carrera y su especialidad, y siendo un profesionista este tiene la desicion y el criterio necesario para determinar algo.

3.- claro que si es necesario, con esto cada persona estaria mas en confianza con su nmismo tipo de gente dependiendo su actitud personalidad etc.

Lupita dijo...

1. QQue esta bien por que asi pueden analizar a las personas con su comportamiento y asi hacer un diagnostico para ver como les esta llendo.

2. No pues no es asi nomas por nomas, si no que tiene que estar bien preparado y tenersu especialidad para comprometerse ayudar a la otra persona.

3.Claro que si para que asi llegen a saber como es que se sienten y peisnan las personas.